Primaria 6 a 12 años

“Este es el verdadero aspecto del niño y esta es su importancia: él lo construye todo; por tanto, edifica los cimientos de la civilización. Por ella se debería proporcionar al niño la ayuda que necesita y una guía para que no tenga que avanzar sólo.”

foto9

¿Qué es el Taller Montessori?

Se trata de un espacio creado y diseñado especialmente para los niños de 6 a 12 años de edad en el que se toman en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades. Este ambiente refleja el profundo amor y respeto que se tiene hacia el niño, por lo que estimula la atención, la concentración, el estudio y la indagación.  

¿Qué y cómo aprenden los niños a esta edad?

La mente del niño ha cambiado y ahora está más interesado y abierto por descubrir, razonar y construir su mente, así que el ambiente le ofrecerá un sin fin de materiales, experimentos, investigaciones, exploraciones, visitas y presentaciones que le conducirán al descubrimiento y la comprensión tomando en cuenta la currícula nacional de este nivel educativo. 

El trabajo del niño inicia con la exploración de unas bellísimas historias que son las encargadas de abrir el campo de investigación detallada de cada una de las áreas de este nivel: matemáticas, biología, geografía, historia, geometría, lenguaje, inglés, arte y música. 

El trabajo parte de la motivación, el interés y la imaginación de los niños, e irá acompañado de diversos materiales que le ayudarán a moverse gradualmente del aprendizaje concreto a la abstracción de nuevos conceptos. 

¿Qué otras áreas además de la cognitiva se ven beneficiadas?

Desarrollo Social: El niño, a través del trabajo, encuentra su lugar en el cosmos y se prepara para ser un miembro activo de la sociedad.  

Desarrollo de la moralidad: una característica natural de esta edad es la construcción de su conciencia moral, razón por la cual cuestiona todo, busca la justica y desarrolla un pensamiento lógico y crítico. Los adultos acompañamos y guiamos al niño en este despertar mental y espiritual. 

Mente razonadora: sus preguntas e intereses son escuchados, respetados y cultivados logrando conectarse con el conocimiento y haciendo que el contenido se vuelva interesante y relevante ya que responde a su búsqueda personal.  

Educación Artística y Educación Física forman parte también de las actividades dentro del Taller.

foto16