Primaria 6 a 12 años

“Este es el verdadero aspecto del niño y esta es su importancia: él lo construye todo; por tanto, edifica los cimientos de la civilización. Por ella se debería proporcionar al niño la ayuda que necesita y una guía para que no tenga que avanzar sólo.”

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Los niños a partir de los seis años, tienen una mente mucho más razonadora. Están abiertos al universo, ávidos de comprender, descubrir, razonar y construir por sí mismos, con nuevos intereses, preguntas, retos y en general, con una visión diferente del mundo y las personas que los rodean.

La propuesta de María Montessori para los niños de estas edades parte de una visión cósmica de la educación, que consiste en darle al niño la posibilidad de relacionar todas las áreas del conocimiento, partiendo del interés y la imaginación, para favorecer así el amor por el aprendizaje y el descubrimiento para el resto de su vida.

Al lograr esta visión de los conocimientos interrelacionados, el niño va tomando consciencia de que todo en el universo está conectado, que todos necesitamos de todos porque no somos seres aislados, y desarrolla un sentimiento de gratitud hacia la Naturaleza y hacia la humanidad.

El enfoque central del taller Montessori, le da al niño la posibilidad de relacionar todas las áreas del conocimiento: nada en el universo está aislado, todos necesitamos de todos. Además el ambiente está preparado para equilibrar el desarrollo de la imaginación y la capacidad de abstracción con materiales reales, concretos y manipulables.

Los materiales de cada área están ordenados dentro del ambiente y están estructurados en secuencias diseñadas para conducir al descubrimiento y la comprensión. Las áreas de trabajo son lenguaje, aritmética, álgebra, geometría, historia, geografía, biología, zoología, botánica.

Las propias preguntas del niño son la base para la exploración del mundo. Sus preguntas son escuchadas y cultivadas, de manera que el niño realmente se conecta con el conocimiento, el contenido de las asignaturas es relevante entonces, porque responde a la búsqueda personal del niño, proporcionándole motivación interna.

El niño utiliza la lectura, la escritura y los números como herramientas fundamentales en su búsqueda del conocimiento y así refina su conocimiento de ellos en un contexto con un significado mucho más amplio.

Inglés

Conscientes de la importancia de que el niño esté en contacto constante con este idioma y trabaje diariamente utilizándolo de manera contextualizada, un adulto preparado en esta área guía su trabajo dentro del ambiente para lograr un aprendizaje significativo.

Educación Artística y Educación Física forman parte también de las actividades dentro del Taller.

Huerto

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